Menú Principal
29 de mayo de 2026

Hospital Santa Isabel despliega jornadas didácticas en liceos y escuelas para prevenir el tabaquismo en jóvenes de Lebu

Con el firme propósito de proteger a las futuras generaciones de la comuna frente a la epidemia del tabaquismo, un equipo multidisciplinario del Hospital Santa Isabel ejecutó un amplio despliegue educativo dirigido a niños y adolescentes. La iniciativa buscó sensibilizar de manera temprana a la población escolar sobre los graves peligros asociados al consumo de tabaco, entregando herramientas prácticas que les permitan optar por estilos de vida más saludables.

El operativo preventivo abarcó de forma integral las comunidades educativas de la Escuela Arturo Ebensperger Richter y los liceos Graciela Müller, Politécnico Dr. Rigoberto Iglesias e Isidora Ramos. En estos establecimientos, los profesionales compartieron folletería informativa y dinámicas participativas para explicar de forma lúdica los severos problemas dentales, físicos y kinesiológicos que trae consigo el hábito de fumar.

El deporte y la salud como herramientas de prevención

La actividad puso especial énfasis en cómo el tabaco daña directamente el rendimiento y la capacidad pulmonar de los estudiantes. Respecto al impacto de este despliegue en las aulas, Jorge Sandoval, profesor de educación física y profesional del Hospital Santa Isabel, destacó: «Nuestro objetivo principal es activar a los jóvenes y mostrarles con datos reales cómo el cigarrillo frena de golpe su desarrollo físico. Un adolescente que fuma reduce su capacidad pulmonar, se cansa más rápido y daña su salud cardiovascular, lo que arruina cualquier práctica deportiva o actividad recreativa. A través de estas dinámicas didácticas, buscamos que ellos mismos elijan el deporte, la vida al aire libre y el movimiento como su opción de bienestar, entendiendo que el tabaco solo los limita».

Trabajo intersectorial por un Lebu libre de humo

Esta serie de intervenciones extramuro reafirma el compromiso de la institución con la salud preventiva y el trabajo intersectorial con los centros educativos locales. Al apostar por la educación y la concientización directa en las salas de clases, el hospital busca sentar las bases para construir una comunidad libre de humo, empoderando a los jóvenes a ser los principales promotores del autocuidado en sus familias.