Menú Principal
28 de abril de 2020

Recomiendan mantener el uso de medidas de seguridad durante la emergencia sanitaria por covid 19

La combinación de medidas de seguridad como lavado de manos, uso de mascarillas y distancia social, es la manera adecuada de prevenir el contagio de covid 19, explicó el médico cirujano, Manuel Cayupe Martínez, del Hospital Santa Isabel.

El profesional comentó que el virus está presente en las pequeñas gotas de saliva y por esta razón es indispensable mantener la distancia, especialmente porque hay personas que son asintomáticas, es decir, tienen el virus pero no lo evidencian con los síntomas más comunes, como fiebre, tos o malestar físico.

Dada esta situación, es necesario tener en cuenta que un contagio es posible, por ejemplo, si una persona que tiene covid 19, se toca los ojos o la boca y después le da la mano a otra, porque el virus se queda sobre la piel y por eso la higiene de manos con agua y jabón, debe ser regular.

Sobre el tratamiento de los síntomas, explicó el médico, se recomienda el uso de paracetamol cuando las personas tienen una condición leve, de lo contrario el tratamiento debe ser indicado en un centro de salud bajo estricta supervisión profesional.

“Si bien en Lebu no hay casos identificado, ello no significa que no exista algún portador asintomático por lo que la recomendación mantener las medidas de seguridad tanto en el hogar como en espacios públicos”, finalizó Cayupe.