18 de junio de 2020

Programa Salud Mental realiza acompañamiento telefónico a usuarios en tratamiento psicológico

El programa de Salud Mental forma parte de las prestaciones que entrega el Hospital Santa Isabel a la comunidad de Lebu y Los Álamos, cuyo equipo también estableció un sistema de atención especial para evitar la exposición de personas usuarias a infecciones respiratorias invernales y casos de covid-19.

Así lo explica la psicóloga Pamela Toledo Monsálvez, coordinadora del programa Salud Mental quien comentó tras la suspensión en primera instancia de las atenciones presenciales, están desarrollando atenciones telefónicas y evaluaciones remotas, antes de solicitar al usuario que asista al edificio del ex-cesfam Lebu Norte.

“Todos los ingresos que estamos registrando se priorizan según las condiciones de vulnerabilidad y diagnóstico, a partir de esa gestión se establece una primera sesión presencial tras lo cual se realiza el seguimiento telefónico”, comentó la profesional.

Los riesgos asociados a la pandemia que afecta al país, pueden además generar efectos en la salud mental de las personas debido a la sensación de angustia propia de una situación de emergencia sanitaria, según lo explica la enfermera Gabriela Aravena Yáñez, directora (s) de Atención Primaria de Salud y Gestión Asistencial del SS Arauco.

“Es normal sentir angustia, ansiedad o tener trastornos del sueño”, agrega la profesional, en consideración a que el actual panorama ha modificado rutinas, a partir del aislamiento.

La atenciones del programa de salud mental de hospital de Lebu, cuentan con el control periódico de personal médico que certifica la continuidad de los tratamientos que recibe la comunidad, quienes pueden hacer sus consultas directamente número 412724586.

Ver Nota TV