14 de julio de 2020

Recomiendan seguir cuidadosamente el tratamiento con antibióticos para evitar la resistencia bacteriana

Pese que se requiere una receta médica para adquirir un antibiótico, su uso sin supervisión profesional puede generar complicaciones en el organismo, tal como lo explica el Dr. Manuel Cayupe Martínez, del Hospital Santa Isabel.

“Este tipo de medicamento si se utiliza de manera inadecuada pueden causar un desbalance de la flora bacteriana normal, permitiendo el crecimiento de bacterias dañinas para nuestro organismo”, comenta el profesional.

Los antibióticos son sustancias desarrolladas para el tratamiento de infecciones producidas por bacterias, lo que no incluye enfermedades de tipo viral, es decir, no sirven para tratar síntomas del resfrío común o la gripe.

El médico agrega que cuando están debidamente recetados, la persona debe seguir el tratamiento tal como se le indica, de lo contrario, puede provocar que la infección se mantenga y genere nuevas complicaciones.

“Usar este tipo de medicamentos en dosis inadecuadas o por menos días de tratamiento, puede generar resistencia bacteriana, es decir, las bacterias no responderán a los antibióticos utilizados de manera habitual, requiriendo un manejo del paciente con fármacos mucho más potentes, que pueden tener efectos adversos en cualquier órgano del cuerpo”, finalizó el médico.