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Cosam

Centro de Salud Mental Comunitaria – Hospital Santa Isabel

Programa Habilidades para la Vida:

Es un programa que forma parte de la unidad de Salud del Estudiante de JUNAEB. Es el primer programa que aborda la Salud Mental Infantil, desde una perspectiva de Promoción y Prevención.

Iniciado en 1998 en Chile, en Lebu desde el año 2002 ininterrumpidamente.

Prevalencias Salud Mental Infantil en Chile, indican que 1 de cada 5 niños/as presentaba algún trastorno psiquiátrico hasta el año 2009 (De la Barra, 2009). Prevalencia aumenta a través de los años. Se estima que, actualmente, un tercio de la población infanto-juvenil chilena presentaría algún tipo de trastorno mental  (Vicente et al., 2012):

  • Conductuales
  • Ansiosos
  • Afectivos

El programa se desarrolla en las escuelas, ya que se estima que presentan una oportunidad única para impartir conocimientos sobre salud, fomentar estilos de vida saludable y, especialmente, fortalecer el desarrollo psicosocial de la infancia y/o adolescencia.

  • Es un espacio privilegiado para para implementar actividades y programas integrales de promoción de la salud (OMS, 2004).

Intervenciones preventivas permiten desarrollar Habilidades para la Vida como:

Cognitivas: Tomar decisiones, resolver problemas, pensamiento crítico y creativo, Autoconocimiento (autoconcepto, autoestima).

Emocionales: Empatía, expresión emocional, control emocional.

Sociales:     Comunicación efectiva, relaciones interpersonales.

Se han logrado identificar predictores tempranos de Salud Mental: agresividad, timidez, bajos logros académicos.

De Trastornos Psiquiátricos en la adolescencia: Depresión, Delincuencia, Adicción.

En Lebu: HPV I . Implementado en 10 escuelas locales, desde pre kínder hasta 4° básico, con una cobertura aproximada de 2255 niños y niñas para el año 2019.

Propósitos del programa:

A corto plazo: Aumentar el éxito en el desempeño escolar, elevar niveles de aprendizaje, disminuir repetición y abandono.

A largo plazo: Disminuir daños en Salud Mental (depresión, suicidio, consumo abusivo de alcohol y drogas), prevenir conductas violentas y elevar el bienestar, las competencias personales y la esperanza de vida.

Objetivo General: “Desarrollar Competencias y Habilidades en docentes, estudiantes, madres, padres y apoderados de establecimientos educacionales, a través de un trabajo intersectorial coordinado, que permita mejorar la consolidación del actual proceso educativo y el rendimiento académico y psicosocial de la Comuna de Lebu”.

Áreas de acción del Programa: Promoción, Detección, Prevención, Derivación, Gestión de Redes, Autocuidado.

Este año, en cada curso de nivel pre básico, se realizarán 3 talleres, dirigidos a los padres y apoderados, con el objetivo de promocionar el desarrollo socioemocional de niños y niñas. (26 cursos de kínder y pre kínder, 78 talleres).

En el área de Prevención:

Este año se conformarán 8 talleres preventivos. Con al menos 48 niños y niñas participantes. 10 sesiones de frecuencia semanal, de 90 minutos de duración. Estos talleres se realizan en las Escuelas de los niños participantes. Al menos 3 Reuniones con padres de niños asistentes a TP. Para coordinar su inicio se considera: máximo de integrantes 10 niños o niñas, clases, horario, traslado. (un total de 80 sesiones, en 10 escuelas).

Los niños y niñas que participan de Talleres preventivos, han sido detectados, el año 2018, con un perfil de riesgo que considera la presencia de al menos dos de los siguientes factores de riesgo:

Los niños y niñas que han participado en talleres preventivos:

  • Fueron detectados en 1er año básico,
  • Participaron de talleres preventivos, cuando cursaban 2do año básico.
  • Fueron reevaluados por sus profesores, en 3er año básico.

Se ha evaluado que al menos un 62% de los niños que participaron (sólo hasta el año 2014, ya que hubo un cambio en los factores de riesgo evaluados) ya no presentan un perfil de riesgo.