Historia

El 4 de febrero de 1881 asumió el cargo de Intendente de Arauco, Don Manuel Carrera Pinto. Arauco era la única provincia que carecía de hospital y gracias a sus gestiones, el gobierno de la época aprobó el primer presupuesto del hospital de Lebu que regiría a contar de 1883. El día 8 de junio de 1884 el hospital de Lebu fue inaugurado solemnemente, y como un homenaje de reconocimiento y de gratitud hacia la señora Isabel Espejo de Carrera Pinto, fallecida esposa del Intendente, el hospital de Lebu, lleva su nombre.

Actualmente, el Hospital de Lebu se emplaza a 37°, 37´latitud Sur y 73°, 39’ longitud Oeste, en el área urbana de la comuna de igual nombre y capital de la Provincia de Arauco, Región del Biobío.

La actual edificación se comenzó a construir el 4 de febrero de 1972 y cuenta con 4.252 mts2, distribuidos en dependencias para los servicios de Hospitalización; Urgencia; Consultorio Adosado para atención Primaria y Especialidades; servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico (Imagenología, Laboratorio Clínico, Farmacia) y servicios deapoyogeneral (Central de Alimentación, Esterilización, Lavandería, Movilización y Central Térmica).

En el mismo predio, se encuentra el COSAM (Consultorio de Salud Mental) comunal, para atención de psiquiatría de nivel secundario, con dependencia administrativa del Hospital de Lebu.

Con una dotación total de 68 camas – distribuidas en hospitalización Medicina Adulto, Maternidad yPediatría – dentrodel modelo de Red, se define el Hospital de Lebu como un establecimiento de baja complejidad, destinado a atender la demanda de prestaciones de salud de patologías menos complejas, para la población usuaria de las comunas de Lebu y de Los Álamos, derivando los casos de mayor complejidad a otros establecimientos de la Red Asistencial del S.S. Arauco o bien al Hospital Regional de Concepción, afectándose frecuentemente la oportunidad de la atención.