Nuestra historia
El 4 de febrero de 1881 asumió el cargo de intendente de Arauco, Manuel Carrera Pinto. Arauco era la única provincia que carecía de hospital y gracias a sus gestiones, el gobierno de la época aprobó el primer presupuesto del hospital de Lebu, que regiría a contar de 1883. El día 8 de junio de 1884 el hospital de Lebu fue inaugurado solemnemente y como un homenaje de reconocimiento y de gratitud hacia la señora Isabel Espejo de Carrera Pinto, fallecida esposa del intendente, el establecimiento lleva el nombre de la santa que inspira su nombre.
Santa Isabel, es la madre de Juan Bautista y pariente de la Virgen María, como lo menciona el evangelio de Lucas.
Actualmente, el Hospital Santa Isabel, se emplaza a 37°, 37´latitud Sur y 73°, 39’ longitud Oeste, en el área urbana de la comuna de igual nombre y capital de la Provincia de Arauco, Región del Biobío. Forma parte de la subred integrada por las comunas de Lebu y Los Álamos, y forma parte de la red integrada que administra el Servicio de Salud Arauco.
La actual edificación se comenzó a construir el 4 de febrero de 1972 y cuenta con 4.252 metros cuadrados, distribuidos en dependencias para los servicios de Hospitalización, Urgencia, Consultorio adosado para Atención Primaria y especialidades, servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico (Imagenología, Laboratorio Clínico, Farmacia) y servicios de apoyo general (Central de Alimentación, Esterilización, Lavandería, Movilización y Central Térmica).
En el mismo predio, se encuentra el Centro de Salud Mental Comunitaria, para atención de psiquiatría de nivel secundario, con dependencia administrativa del Hospital Santa Isabel.
Con una dotación total de 68 camas – distribuidas en hospitalización Medicina Adulto, Maternidad y Pediatría – dentro del modelo de Red, se define el Hospital Santa Isabel, como un establecimiento de baja complejidad, destinado a atender la demanda de prestaciones de salud de patologías menos complejas, para la población usuaria de las comunas de Lebu y de Los Álamos, derivando los casos de mayor complejidad a otros establecimientos de la red asistencial del SS Arauco o bien al Hospital Regional de Concepción, afectándose frecuentemente la oportunidad de la atención.