Servicio de Atención Médica de Urgencia

El Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) es una institución dependiente del Ministerio de Salud, presente en todas las regiones de Chile, cuya labor es gestionar todas las llamadas realizadas a la línea telefónica gratuita 131.

Su responsabilidad abarca desde que se le informa que una situación de urgencia está en curso hasta que el o los pacientes son ingresados a un establecimiento cuya capacidad resolutiva es acorde al buen manejo de la situación.

En dependencias del Hospital Santa Isabel, funciona el dispositivo SAMU BASE 85, que cuya dotación cuenta con un móvil básico y un móvil avanzado.

Cada unidad cuenta con personal especializado en la resolución de situaciones de emergencia pre-hospitalaria como para apoyar el traslado de un paciente de un centro de salud a otro.

Dotación:
  • • Ocho conductores asistenciales.
  • • Ocho técnicos en enfermería, en rol de interventor.
  • • Cuatro técnicos en enfermería, en rol de radioperador.
  • • Cuatro enfermeros reanimadores.
  • • Una enfermera coordinadora.

El centro de operaciones de la Base 85 se encuentra adosado al Hospital de Santa Isabel, pero las coordinaciones de traslado y manejo son realizadas con el centro regulador, ubicado en la ciudad de Concepción, quienes apoyan y dan respaldo en las intervenciones que el equipo realiza. Estas coordinaciones se realizan por radio y vía telefónica.

Prestaciones:
  • • Traslado de pacientes de distintas complejidades.
  • • Rescate de pacientes desde sus domicilios.
  • • Recepción y gestión de llamados de emergencia.
  • • Asistencia en domicilio de emergencias médicas, estabilización y traslados a un centro de salud.
  • • Traslado de pacientes de centros de menor complejidad a mayor complejidad
  • • Orientación a la comunidad a través de la línea 131
  • • Trabajo en conjunto con instituciones, 131, 133, 137
  • • Traslado y manejo de pacientes con riesgo vital con ventilación mecánica invasiva y no invasiva
  • • Traslado de recién nacidos con distintos requerimientos (incubadora, oxigenoterapia, intubados)
  • • Rescate de pacientes desde zonas extremas o agrestes.
  • • Coordinación y traslados aéreos.
  • • Traslados y atención de personas gestantes y atención de partos.
  • • Constatación de fallecimientos.
  • • Manejo avanzado y básico de personas usuarias en sus domicilios y en traslados a otros centros.
  • • Traslado de pacientes por gestión de camas dentro de todo el territorio regional.
  • •Apoyo en manejo de pacientes en la distintas unidades de hospital.