Calidad y Seguridad del Paciente
La Unidad Calidad y Seguridad del Paciente tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa nacional sobre calidad y seguridad de las prestaciones que entrega el Hospital Santa Isabel a la comunidad usuaria.
Funciones:
Asesorar al establecimiento, sus servicios clínicos y unidades en materia calidad y manejo de infecciones asociadas atención de salud (IAAS).
Promover la Política de Calidad de acuerdo a planificación estratégica de la institución a requerimientos para la acreditación de prestadores.
Estructurar un plan de trabajo anual con metas, indicadores, umbrales de cumplimiento y evaluación semestral orientado a la seguridad de los pacientes.
Velar por el cumplimiento de los estándares ministeriales de calidad, IAAS y normas técnicas básicas que representan la autorización sanitaria vigente.
Colaborar en el análisis de procesos críticos de las unidades o servicios, así como en la elaboración, desarrollo, aplicación y evaluación de programas de intervención de los procesos relacionados con calidad, IAAS y autorización sanitaria susceptibles de mejorar.
Promover y asesorar a los equipos técnicos en el desarrollo de medidas preventivas, que permitan disminuir los riesgos durante los procesos hospitalarios.
Programa de Calidad y Seguridad del Paciente
La cuarta garantía de la ley AUGE establece que las prestaciones deben ser entregadas a los usuarios, a través de un prestador acreditado en calidad. Esto quiere decir, que todo establecimiento público o privado, que entregue prestaciones GES deben haber aprobado un proceso de evaluación externo que mide estándares de calidad y seguridad para sus pacientes.
El Hospital Santa Isabel, es establecimiento de baja complejidad, con atención abierta y cerrada, que se encuentra en vías de adoptar una cultura de calidad, enfocada en la seguridad de los usuarios , para alcanzar con su acreditación institucional.
La Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, es la encargada de mantener los estándares de calidad y seguridad, para así lograr una atención en salud que no genere riesgos a los pacientes. Para esto existen diversos protocolos o guías, que describen los procedimientos de mayor riesgo en la institución. Además se realiza la medición de indicadores y evaluaciones en terreno como verificación del uso de brazaletes identificatorios en pacientes hospitalizados.
Programa Control de Infecciones (PCI)
En Chile, desde 1982 existe un programa nacional dirigido desde el Ministerio de Salud, que tiene por objetivos disminuir las infecciones asociadas a la atención de salud, en especial aquellas que se asocian a procedimientos invasivos y las que tienen potencial de producir epidemias. Este programa nacional es obligatorio para todos los hospitales y clínicas, sean del sector privado o público.
Este programa consiste en normas y regulaciones, un sistema permanente para detectar las infecciones (vigilancia epidemiológica activa) y procesos de supervisión de las prácticas de atención destinadas a prevenirlas.
El Hospital Santa Isabel, se encuentra desarrollando las estrategias necesarias que aseguraran el éxito de este programa, mediante la supervisión activa de las medidas básicas en prevención y control de infecciones, la capacitación continua de estos conceptos en los funcionarios de la institución y asignación de horas a un profesional que dirija estas acciones que aseguran las prestaciones clínicas a un nivel óptimo.
Acreditación en Calidad
La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud. Dicho proceso de evaluación es ejecutado por Entidades Acreditadoras que son sometidas a un proceso de autorización por la Superintendencia de Salud, para posteriormente ser inscritas en el Registro Público de Entidades Acreditadoras, disponible en esta página web de la Superintendencia.
Hospital Santa Isabel es una institución en vías de lograr con éxito este proceso, el compromiso de la unidad de calidad en conjunto con los directivos es desarrollar las estrategias necesarias para la implementación de una cultura de calidad enfocada en la seguridad de nuestros usuarios, es por esto que se dispone de constantes evaluaciones de los ámbitos y características que le aplican a la institución, quien a paso seguro va avanzando de forma oportuna para alcanzar el desarrollo de políticas publicas como la acreditación y la entrega de las garantías que establece el GES. sin duda la labor continua de todo el equipo hospitalario en materias de calidad y seguridad de la atención, marcan el éxito de este proceso.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es la acreditación de prestadores institucionales?
Es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los Hospitales, Clínicas, Consultorios y Centros de Atención de Salud, cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de un conjunto de Estándares de Calidad establecidos por el Ministerio de Salud, enfocados a mejorar la atención que Ud. recibe y disminuir sus riesgos. La Acreditación tiene una vigencia de 3 años, luego de este período debe someterse el prestador institucional de salud a una reacreditación.
Beneficios de este proceso:
Mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y la seguridad del paciente. Involucra a los pacientes y sus familiares en el proceso de atención de salud. Construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados, como por ejemplo, las caídas de pacientes, para mejorar la seguridad de la atención. Mejora continua de los procesos, en base a actividades tales como la utilización de un brazalete de identificación a todo paciente que ingresa a hospitalizarse. Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias.
¿Qué miden los estándares de calidad?
Durante la acreditación, se verifica que las instituciones de salud cumplan con las condiciones establecidas en los Estándares de Calidad. Dichas condiciones de mejoramiento de la calidad y disminución de los riesgos asociados a la atención, se expresan en las siguientes materias:
Respeto a la dignidad de los pacientes. Gestión de la calidad. Gestión clínica. Acceso, oportunidad y continuidad de la atención de salud. Registros. Competencias del Recurso Humano. Seguridad del Equipamiento. Seguridad de las Instalaciones. Servicios de Apoyo.
¿Por qué es importante la Acreditación?
La Acreditación de las instituciones de salud es un proceso de mejora continua en calidad, cuyo objetivo es minimizar los riesgos asociados a la atención de salud.
Más información: http://www.supersalud.gob.cl/difusion/572/w3-propertyvalue-4182.html