Menú Principal
20 de mayo de 2022

Advierten riesgos de no vacunar a niños, niñas y adolescentes contra influenza y covid-19

Dado a que el avance en la vacunación contra la influenza y covid entre la población infantil y adolescente no ha sido el mejor, desde el Servicio de Salud Arauco llamaron a las familias a llevar a los centros de vacunación a los niños, niñas y adolescentes, que presentan las cifras más bajas de la campaña.

Dado que uno de los indicadores más bajos está en el grupo que va desde los 3 a los 6 años, con una cobertura provincial que apenas alcanza el 15 por ciento entre las personas que deben aplicarse la primera dosis de refuerzo contra el covid-19, la especialista hizo hincapié en la importancia de aplicarse la vacuna, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones actuales del tiempo atmosférico.

“La cobertura del programa de vacunación para influenza y covid aún está por debajo de los objetivos esperados, especialmente porque hay temor de padres y madres a los efectos secundarios que eventualmente podrían provocar las vacunas. Sin embargo, si bien la posibilidad de que al vacunarse se presenten molestias está presente, esto no se puede comparar con el cuadro respiratorio al que se arriesgan cuando no están debidamente protegidos”, explicó la enfermera, Lady Salas Peña, encargada provincial del Programa Nacional de Inmunizaciones.

La profesional agregó que una enfermedad respiratoria grave originada en estos virus, requiere de hospitalización y, eventualmente, puede generar secuelas como dificultad respiratoria o un requerimiento permanente de oxígeno.

“Es importante reforzar en las familias que los virus de influenza y covid-19 tienden a circular más en los meses de invierno, es por eso y considerando lo que ocurre con la influenza es necesario que los niños y niñas y todos que son grupo objetivo de vacunen antes de la llegada de la temporada más fría”, puntualizó Lady Salas.