14 de junio de 2022

Buscan reincorporar a usuarios en control por cuadros respiratorios que interrumpieron su tratamiento en pandemia

Recuperando a usuarios en control que durante la emergencia sanitaria interrumpieron su tratamiento por temor a exponerse a un eventual contagio de covid, el Servicio de Kinesiología y Terapia Ocupacional del Hospital Santa Isabel desarrolla distintas estrategias, que buscan retomar por completo la cantidad de atenciones previas a la emergencia sanitaria.

Se trata de un trabajo que en pleno 2022 ha logrado buenos resultados, alcanzando actualmente cerca del 80% del total de usuarios que deben volver a sus controles y tratamientos, luego que durante 2020 y 2021 se implementara un sistema de turnos, concentrando el grueso del trabajo en la modalidad de visita domiciliaria y atención de pacientes hospitalizados.

Actualmente y además de consultas espontáneas, es a través de acciones como rastreo telefónico de pacientes o rescate domiciliario por medio de operativos, la forma en que se está reubicando y reincorporando, a estos usuarios.

Parte importante de esta labor es apoyar en la recuperación de pacientes post covid.

PLAZOS DE ESPERA

Los resultados de este esfuerzo por retomar los niveles anteriores a la pandemia, se traducen también en una reducción importante en los tiempos de espera, tal como lo explicó el kinesiólogo y encargado del equipo, Ricardo Aranda Paz, quien sostuvo que “desde marzo de 2021 hemos retomado nuestras atenciones presenciales, inicialmente con rendimientos más bajos de lo habitual, para resguardar la seguridad de pacientes y funcionarios. De a poco hemos ido subiendo nuestros rendimientos, llegando ya a producción, logrando lista de espera bastante reducida con plazos que no superan las dos semanas para cuadros musculo esqueléticos”.

Coincidió con esa valoración de este trabajo, el director del Hospital Santa Isabel, David Nova Chávez, quien detalló que “los equipos de salud del hospital de Lebu están retomando los niveles de atención propios de antes de la pandemia. Ese es un esfuerzo conjunto, que se ha hecho entre los trabajadores, gremios y directivos, pues han sido dos años bastante extenuantes para nuestro personal (…) pensamos que en un par de meses ya podríamos estar con los niveles de actividades pre pandemia”.

El equipo del Servicio de Kinesiología y Terapia Ocupacional del Hospital Santa Isabel mantiene cerca de 700 pacientes en control, que habitualmente acuden por cuadros como neumonía, bronquitis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o rehabilitación post covid.

Para ello, el equipo compuesto por 9 kinesiólogos, se distribuye atendiendo en las salas IRA, de infección respiratoria aguda para pacientes de hasta 18 años; y ERA, de enfermedades respiratorias del adulto. También en el área de hospitalizados y de rehabilitación neurológica, además de pacientes postrados y del Programa de Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, junto a rehabilitación integral.