Menú Principal
20 de noviembre de 2020

Capacitan a operadores de la red OIRS en Transparencia y Ley de Acceso a Información Pública

Un taller de actualización en transparencia y acceso a información pública, desarrolló la unidad provincial de la Oficina de Información Reclamos y Sugerencias, para todos los miembros del este equipo que trabaja tanto en los hospitales como en los establecimientos de Atención Primaria de Salud.

La jornada contó con la participación del jefe del departamento jurídico del Servicio de Salud Arauco, Elías Jana Pilgrim, junto a la encargada provincial OIRS, la trabajadora social Annelore Poblete, quien destacó la posibilidad de enriquecer conocimientos sobre la Ley 20285.

“Nosotros como equipo funcionario de salud, debemos dar estricto cumplimiento al principio de transparencia ya que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la administración del Estado”, explicó la profesional.

Destacó además la posibilidad de conocer en mayor detalle el flujo de tramitación, cuando se hacer derivaciones a los respectivos establecimientos, los procedimientos a seguir y junto con el manejo de los plazos de respuesta, según lo que contempla normativa.

La transparencia pasiva corresponde a las solicitudes de información realizadas por la ciudadanía al respectivo organismo sobre materias diversas, en tanto la transparencia activa considera la generación de repositorios de información en línea, disponibles para consulta que deben estar disponibles y actualizados en los respectivos sitios web de cada institución pública, según los establece la Ley 20285