22 de junio de 2023

Comunidad de Escuela Boca Lebu conoció más sobre cultura mapuche y salud intercultural

La actividad forma parte de la conmemoración del We Tripantu que organizó el establecimiento educacional, para lo cual convocó al equipo del Programa Salud Intercultural de hospital, quienes dieron a conocer los principales aspectos respectos de la utilización de hierbas medicinales.

En el encuentro se desarrollaron diversas presentaciones para explicar a estudiantes y docentes el sentido de la conmemoración que realizan los mapuches con ocasión de solsticio de invierno, que marca el inicio del ciclo de la renovación de la naturaleza.

La actividad fue desarrollada en las dependencias de la Escuela Boca Lebu.

Por su parte, la facilitadora intercultural del hospital, Mariana Quiñimil Ramírez, llevó diversas hierbas medicinales que son parte del sistema de salud indígena y se utilizan para la elaboración de las infusiones que se denominan lawen.

Mariana Quiñimil Ramírez, con su muestra de árboles nativos y hierbas medicinales.

El subdirector administrativo (s) del SS Arauco, Carlos González Arcos, también participó del encuentro el cual «permite que tanto niños y niñas aprendan más sobre la cultura del pueblo mapuche y su espiritualidad, aportando a un mayor conocimiento de la historia e identidad de este territorio», precisó.

La actividad contó con la participación de autoridades y representantes de organizaciones.