Menú Principal
24 de agosto de 2022

Con profundo pesar comunidad del SS Arauco despidió a reconocida funcionaria y dirigente social

Ante diversas muestras de afecto y pesar de parte de su familia, amistades y compañeros de trabajo, fue despedida la jefa del Departamento Participación Ciudadana y Salud Intercultural del Servicio de Salud Arauco (SS Arauco), Gloria Valderas Silva.

La profesional, quien fuera profesora del Lenguaje y Comunicación del Liceo Polivalente Dr. Rigoberto Iglesias Bastías y concejala de la Municipalidad de Lebu, será recordada además por su activa labor como dirigente social desde su adolescencia, trabajando por la recuperación de la democracia y la defensa de la educación pública.

En el SS Arauco se desempeñó como encargada provincial de Satisfacción Usuaria y de la Red de oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs), asumiendo en 2022 la jefatura del Departamento Participación Ciudadana y Salud Intercultural.

Durante el funeral el director (s) del Servicio de Salud Arauco puso en valor la trayectoria de la funcionaria y dirigente social.

RECONOCIMIENTO TRANSVERSAL

Entre quienes tuvieron palabras de valoración para el legado que Gloria dejó en vida, el director (s) del Servicio de Salud Arauco, Miguel Canales Carrasco, explicó durante su responso que “si bien despedir a alguien que ha sido parte de nuestra gran familia funcionaria, siempre será una de las tareas más ingratas que un directivo debe cumplir, esta labor se hace especialmente amarga cuando se trata de alguien con el perfil que ella tuvo (…) hoy hemos venido a darle el último adiós a una persona que respaldó con hechos concretos, cada una de los conceptos que en vida compartió. Con ese compromiso que no solo se quedó en el discurso, ya que en vida pudo concretar esos ideales mientras ejerció como concejal de la comuna de Lebu en tres períodos, dejando un legado que también pudo verse reflejado así en la labor municipal”.

Asimismo, el subdirector administrativo del SS Arauco, Elías Jana Pilgrim, coincidió con esa valoración agregando que “quienes tuvimos la fortuna de compartir con Gloria, somos testigos de su ímpetu y compromiso con las necesidades de las personas, originado en su formación como docente y en su trayectoria social que tanto aprendizaje le dejó”.

Entre las múltiples personalidades que llegaron a despedirla, también estuvo el ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien comentó que “hay mucha pena, mucha tristeza en el conjunto del Partido. No solo de la Región del Biobío, sino que a nivel nacional. Hoy vengo en nombre del Comité Central y la Comisión Política del Partido Comunista de Chile a rendirle homenaje a la compañera Gloria Valderas. Ella fue una luchadora incansable desde su ingreso a las Juventudes Comunistas en 1985 en la Universidad de Talca. Fue concejala (sic), lideró luchas por la recuperación de la educación pública, luchas por la salud pública, fue activa participante de la solidaridad con el pueblo mapuche a propósito de la negación de sus derechos y fue también hasta sus últimos días una luchadora incansable por el cambio constitucional. De hecho es una de las fundadoras del Apruebo Dignidad en Lebu”.

El también ex convencional constituyente añadió que “nosotros estamos muy orgullosos de haber compartido militancia con la compañera Gloria. Estamos convencidos que deja una huella indeleble no solo en Lebu, sino que en el conjunto del Partido y en todos quienes la conocieron. Conmueve ver cómo la ciudad está rindiéndole homenaje. Entonces traigo un mensaje de solidaridad para la familia, para Lebu y para todos quienes la respetan y la conocieron, y por cierto también para el Partido Comunista de la Región del Biobío, que está muy afectado”.

El velatorio de Gloria Valderas se realizó en su casa ubicada en la localidad rural Quinahue en Lebu, tras lo se concretó una ceremonia religiosa y el traslado de sus restos al cementerio municipal de la comuna.