3 de abril de 2024

Con proyecto de ampliación buscan mejorar Servicio Esterilización en Hospital Santa Isabel

Durante la mañana de este martes directivos hospitalarios y de la red asistencial visitaron el Servicio Esterilización del Hospital Santa Isabel, donde abordaron la necesidad de mejorar y aumentar ese espacio de trabajo, fundamental en la mantención de higiene y seguridad para toda la gestión clínica.

Se trata de un requerimiento que nace ante el progresivo incremento en el flujo del material que día a día ahí se esteriliza, asociado al aumento de las prestaciones que con los años ha ido sumando el Hospital Santa Isabel.

El director del Servicio de Salud Arauco, Cristian Araneda, estuvo abordando junto a la directora del recinto de salud, Paola Ávila Licancura, las opciones para concretar la ampliación necesaria, junto al equipo del Servicio Esterilización.

El Servicio Esterilización cuenta actualmente con cinco personas a cargo de esa tarea, luego de iniciar sus funciones hace más de 50 años con solo dos.

INCREMENTO PROGRESIVO

La autoridad provincial contó además que apostará por concretar la iniciativa en plazos breves, detallando también que “la idea es hacer crecer esta área, ganando espacio de lo que ahora está el pabellón de cirugía menor, que a su vez pasaría a ocupar el espacio donde hoy está la Dirección del hospital. Entendemos que se trata de una función absolutamente clave, por lo que vamos a darle la prioridad necesaria que nos permita llegar a buen puerto de manera pronta. Hoy constatamos las condiciones actuales y ya empezamos a trabajar en esta solución de manera definitiva”, detalló Araneda.

Asimismo, la técnico de nivel superior en enfermería del Servicio Esterilización, Patricia Ewert, explicó que esta sería la primera intervención que se realiza a esa área desde la creación del hospital, lo que en parte también explica la necesidad que ahí se ha ido generando: “Se nos ha generado una problemática asociada a la necesidad de ir aumentando la dotación de personal. Inicialmente acá trabajábamos dos personas, pero de acuerdo a la cantidad de flujo de material que conlleva el aumento de las prestaciones que entrega el hospital, tuvimos que aumentar a cinco funcionarios en este Servicio”.

La gestión de esterilizar e higienizar implementación se realiza actualmente en un espacio limitado que se requiere aumentar.