5 de enero de 2021

COVID 19: Estrategias de prevención consolidan atenciones en hospital de Lebu

En el contexto de pandemia que estamos enfrentando, el hospital Santa Isabel ha implementado una serie de acciones -clínicas y administrativas- para dar continuidad y asegurar las atenciones.

Entre ellas, destaca la entrega de elementos de protección personal para todos los funcionarios diariamente, desde el inicio de la pandemia; la división de la Urgencia, dejando un acceso exclusivo para cuadros respiratorios; el funcionamiento del laboratorio del establecimiento las 24 horas y los siete días de la semana; además de la entrega de medicamentos a domicilio, entre otras.

El acceso de urgencia fue dividido para implementar un ingreso separado para cuadros respiratorios.

Así lo explicó el director del establecimiento, Pablo Sandoval, quién señaló que los equipos de salud, el año pasado, se vieron en la necesidad de realizar cambios en sus atenciones: “Todas las unidades, tanto clínicas como administrativas, han realizado diversas estrategias para adaptarnos a este nuevo escenario de pandemia. En el caso de farmacia, el 100% de las entregas de fármacos son domiciliarias y para todos los usuarios de la comuna”.

El 100% de las entregas de medicamentos que realiza la Unidad de Farmacia se realizan a domicilio.

Además, el directivo indicó que el servicio de orientación médico estadístico (SOME), mantiene la atención a usuarios de manera presencial, pero agregando las prestaciones de plataformas digitales. A esta medida, se suma por parte de otras unidades, la continua búsqueda activa y testeo pcr a la comunidad; y la preparación de los espacios con salas de aislamiento para casos sospechosos.

Por su parte, el subdirector administrativo del establecimiento, Arístides Poblete, destacó el trabajo que ha realizado los equipos del hospital, sobre todo en la logística y organización que realizan estos, “Las áreas de recursos humanos, movilización y finanzas han sido fundamental a la hora de coordinar las acciones del hospital. Por ejemplo nuestros móviles, son quienes junto a los profesionales de farmacia distribuyen los fármacos a nuestros usuarios».

Arístides, indica además, que el centro de salud ha realizado la contratación de 48 nuevos funcionarios distribuidos en las distintas áreas clínicas del recinto, esto por motivo de apoyar las labores de los equipos de salud. También y por indicación del Ministerio de Salud, el hospital cuenta con su propio equipo de trazabilidad, quienes son los encargados en la comuna de investigar los contactos estrechos de los casos positivos y notifica a estos.