Menú Principal
1 de diciembre de 2020

Día del Sida: invitan a realizarse prueba rápida para prevenir casos VIH

El marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el equipo del Hospital Santa Isabel invitó a la comunidad acercarse al establecimiento y solicitar la prueba visual o test rápido que, con una gota de sangre, en 15 minutos y de manera confidencial entrega sus resultados.

Bajo el lema «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida» la efeméride sanitaria promovida por Onusida junto al Ministerio de Salud, busca promover orientaciones que forman parte del Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS, a través de una mirada transversal que integra enfoques como el derecho a la vida y a la salud, solidaridad, acceso oportuno a atención y tratamiento, junto a un llamado a la no discriminación.

En este sentido, desde el 2018 el Hospital Santa Isabel, junto al resto de los establecimientos de salud de la provincia de Arauco, ofrece la prueba visual o test rápido, según lo explica, el matrón Javier Carrasco Rozas, encargado del programa Salud Sexual y Reproductiva en el recinto.

«Es un examen muy sencillo al cual se puede acceder a través de consulta espontánea o agendando una hora, incluso se puede solicitar en cualquier control o procedimiento: la persona sólo debe manifestar su intención de hacérselo», explicó el profesional.

A nivel comunal durante el año se han realizado 70 exámenes de este tipo y 622 exámenes con sangre venosa, lo que ha permitido que más personas conozcan su estado serológico iniciando, cuando corresponde, terapia antirretroviral.

El examen requiere una sola punción para obtener la gota de sangre que es analizada durante el examen