Menú Principal
16 de febrero de 2023

En feria techada y paseo Rioseco realizan difusión sobre importancia del cuidado de la salud mental 

Con el fin de promover lo fundamental que resulta proteger nuestra salud mental, disminuyendo además prejuicios y el estigma asociado a las personas que tienen enfermedades de este tipo, el equipo del Programa Salud Mental del Hospital Santa Isabel realizó una instancia de difusión a través de un recorrido en la feria techada y el paseo Rioseco de Lebu.

Durante la atividad además se compartió información sobre cómo detectar y cuáles son los primeros signos de demencia en las personas mayores, además de prevención del maltrato infantil y del consumo de alcohol u otras drogas, junto a la prevención del suicidio en la población general.

La profesional coordinadora del programa, Pamela Toledo, explicó el valor que tienen estas actividades en terreno, detallando que “es necesario hacerlas, porque existe mucho estigma en relación a atenderse por problemas de salud mental. La gente piensa que se le va a catalogar de cierta forma o que está mal de pronto tener algún problema y no poder resolverlo solos, como creen en muchos casos. Entonces es importante enseñarle a las personas que nosotros podemos prevenir enfermedades, pero también atenderlas a tiempo, antes de que sean más graves”. 

En relación a esto último, la psicóloga detalló además que “en muchos casos las personas pueden presentar signos y síntomas que es posible evidenciar, como por ejemplo en el caso de la demencia, que se pueden detectar mucho antes si actuamos a tiempo. La idea es que las personas participen en los programas, para así poder tratarlas de mejor forma y hacer que ese proceso se demore mucho más”.

Este tipo de salidas a terreno permite informar a las personas sobre el acceso a tratamientos de salud mental.