15 de septiembre de 2023

Equipos de los centros de salud familiar Los Álamos y Lebu Norte reciben capacitación en intervención y acogida a infancias con autismo

Con la participación de la fonoaudióloga Valentina Peña, la psiquiatra Tania Etchepare y la neuróloga Adriana Olivos, todas profesionales del Hospital San Vicente de Paúl de la comuna de Arauco, se desarrolló una actividad formativa centrada en generar en competencias para la intervención de niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista.

La actividad forma parte de la estrategia liderada por el SS Arauco que dispuso las primeras dos salas de intervención focalizada en ambos centros de salud familiar, con el propósito de abordar de manera integral las necesidades de las familias usuarias, en un plan que contempla la instalación de espacios de similares características en cada una de las comunas de la Provincia de Arauco.

Adriana Olivos, neuróloga, junto a la psiquiatra, Tania Etchepare.

«Para nosotros es una gran oportunidad para poder compartir lo que hacemos y capacitar efectivamente para la inclusión y atención oportuna de todos estos usuarios que lamentablemente cada vez son más, de hecho gran parte de los ingresos de los niños nuevos que tenemos en neurología y en psiquiatría infantil corresponde a la condición de espectro autista» comentó la psiquiatra infantil Tania Etchepare Ibarra, quien hizo una mención espacial respecto de la participación y el entusiasmo por aprender de parte de los funcionarios de ambos centros de salud de atención primaria.

«La idea es que se lleven estas presentaciones y herramientas para que puedan trabajar intersectorialmente con Educación y esta temática provoca que esto se produzca de mejor manera», agregó.

Sobre la experiencia de aprendizaje ofrecida por el SS Arauco y la profesionales del hospital de Arauco, la fonoaudióloga de Cesfam Lebu Norte, Tabita Ibaca Méndez, explicó que como equipo valoran la instancia porque no todos los miembros de los equipos cuentan con el conocimiento de este tipo de diagnósticos y cómo poder ayudar a los niños y niñas en su desarrollo.

«Estamos conociendo las estrategias de clasificación y de detección para intervenir de manera adecuada y por eso también se convocaron a equipos que trabajan en postas tanto administrativos como clínicos», puntualizó la profesional.

Valentina Peña, fonoaudióloga.