Menú Principal
3 de marzo de 2021

Equipos de salud inician administración de segunda dosis de vacuna contra el covid-19

Con la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la señora Brigida Rodríguez de 104 años, el Hospital Santa Isabel inició la última etapa de esta masiva inmunización en la comuna.

Igual que en la primera instancia de inoculación, los equipos de salud del establecimiento realizaron visitas domiciliarias en terreno para evitar aglomeraciones y dar la posibilidad de acceder a esta nueva dosis de la vacuna, a 46 personas de la tercera edad que por sus condiciones de salud, ven dificultado el traslado a los puntos de vacunación instalados por el recinto.

Fernanda Aravena, enfermera encargada de la inmunización en la comuna, detalló que con la segunda dosis optimiza la efectividad de la vacuna y con ello se puede alcanzar en unos días más inmunidad, pero sin dejar de lado las medidas de autocuidado. 

Los equipos de salud del establecimiento realizaron visitas domiciliarias en terreno para evitar aglomeraciones en los puntos de vacunación

“Los usuarios mayores de 85 años deben estar tranquilos ya que llegaremos a sus casas igual que los hicimos con la primera dosis. Espero que la gente confíe en las vacunas y en el personal de salud, ya que ellos conocen el procedimiento y estas vacunas están respaldadas por estudios clínicos, por esta razón, quiero aconsejar a la comunidad y decirles que se vacunen con tranquilidad por su salud, la de su familia y amigos”, señaló la profesional.

Por su parte, el subdirector médico del Servicio de Salud Arauco, Rodrigo Díaz, señaló que a pesar de recibir las dos dosis, las medidas de autocuidado deben mantenerse, debido a que el efecto protector de la vacuna alcanza su mayor eficacia, 7 días después de la administración.

“Quienes ya tengan administradas las dos dosis, pueden contraer de igual manera el virus y por ende transmitirlo a sus cercanos que no hayan sido vacunados. Por esta razón, es fundamental seguir aplicando las medidas de autocuidado que hemos aprendido desde que se inició la pandemia: uso de mascarilla, distancia física, lavado de manos y evitar aglomeraciones”, señaló la autoridad.

La segunda dosis optimiza la efectividad de la vacuna y con ello se puede alcanzar en unos días más inmunidad, pero sin dejar de lado las medidas de autocuidado