30 de junio de 2021

Equipos de salud realizan más de dos mil test de anticuerpos covid-19 en la provincia

El Servicio de Salud Arauco ha realizado hasta la fecha más de dos mil test de anticuerpos en la provincia estrategia la cual es parte del estudio de seroprevalencia, el cual tiene su término esta semana en la comuna de Lebu.

El test consiste en una prueba rápida de sangre que solo requieren que el paciente se haga una punción en el dedo y que ofrecen resultados en diez minutos. Estos detectarán «lo que produce el cuerpo cuando se enfrenta al virus”.
Según señala Fernanda Vera, coordinadora de la estrategia testeo, trazabilidad y aislamiento, la estrategia ha tenido una buena recepción por parte de los equipos de los establecimientos en los que han realizado la prueba y también por la población en general.

La profesional indica que la estrategia contempla un examen y una encuesta que busca “consultar si se han vacunado contra el covid-19, qué vacuna recibió, si ya se colocó las dos dosis y los resultados ir los contrastando con los resultados del examen”.

Por su parte, Laura Gaete, Tens del hospital Santa Isabel, señala que “Con estos exámenes pensamos ver los frutos del trabajo realizado durante este año, si la vacuna generó el porcentaje que está estudiado de inmunidad y también saber a cuánto porcentaje de la población tenemos cubierto, no necesariamente respecto al contagio, sino que este no sea grave, lo que nos sirve para proyectar si podremos a futuro bajar el número de ocupación de camas UCI y de pacientes que tienen complicaciones”.

Es importante que independiente del resultado entregado y de que ya se cuente con las vacunas contra este virus, mantener las medidas de autocuidado hasta que la autoridad sanitaria lo indique, las cuales son: Uso de mascarilla, distancia social y lavado frecuente de manos.