Menú Principal
13 de noviembre de 2020

«Espacio Amigable» comenzó sus talleres educativos con comunidades escolares de Lebu

Con la participación de estudiantes de la Escuela Rebeca Castro Araneda de Lebu, comenzaron los talleres educativos vía Internet, que son parte de la estrategia ministerial «Espacios Amigables» que en la comuna, lleva a cabo el Hospital Santa Isabel.

En la oportunidad un grupo de niños y niñas junto a sus apoderados, participaron en una charla de introducción a la sexualidad, con el propósito de abordar conceptos iniciales de la sexualidad humana que permiten motivar aprendizaje significativo en la comunidad educativa, tal como lo explicó la matrona, Camila Huenupi Chandía.

«Hay que dejar de pensar que la sexualidad sólo está relacionada con lo genital, sino que es un concepto mucho más amplio que considera aspectos biológicos, psicológicos, sociales y éticos», señaló la profesional.

Este tipo de temáticas son áreas críticas en el desarrollo adolescente pues aportan con información que tiene impacto en la conducta, generando factores protectores para el ejercicio de una sexualidad responsable, junto con el respeto de la diversidad social.

«La sexualidad se puede expresar de muchas maneras: no hay solamente una forma y al haber tantas formas de expresarla, tenemos que respetar nuestra sexualidad, como de las personas que están en nuestro entorno», agregó la matrona.

Estas acciones de promoción de la salud contribuyen, por ejemplo, en la prevención de embarazos durante la adolescencia, infecciones de transmisión sexual y acoso escolar, debido a que entrega a madres, padres o adultos responsables, herramientas para generar un acompañamiento efectivo e informado.

Para quienes quieran contactar al equipo local de «Espacio Amigable» está disponible el número móvil 977091450 adolescentes y jóvenes pueden comunicarse vía mensajería a través de WhatsApp para solicitar orientación psicológica, nutricional y también en salud sexual y reproductiva.