31 de mayo de 2023

Fortalecen competencias y autocuidado de cuidadores de personas con dependencia severa

A través de la realización de talleres educativos el equipo del «Programa atención domiciliaria para personas con dependencia severa» del Hospital Santa Isabel, busca entregar herramientas a quienes ejercen el rol de cuidador familiar, lo que también considera el autocuidado y prevención de lesiones.

Así lo explicó la enfermera Marcela Huenchumán Huichalao, quien destacó el interés de quienes participaron en los talleres, denominados «Yo me cuido y te cuido», donde fueron analizadas diversas situaciones que enfrentan diariamente en sus hogares.

«En el primer encuentro nos centramos en temáticas diversas que fueron abordadas por profesionales de la nutrición, la odontología, el trabajo social y la enfermería, con el propósito de desarrollar una mirada integral», sostuvo la integrante del programa.

El acompañamiento que se realiza desde el equipo de salud a quienes desarrollan esta labor, es de suma relevancia puesto que existen riesgos importantes que pueden provocar el «síndrome del cuidador», que se origina en el desgaste que sufre una persona ejerce el cuidado tanto en lo psicológico, como en lo físico, lo que considera incluso aspectos socioculturales, por ejemplo, que generalmente estas personas son mujeres y/o adultos mayores.

Por esta razón, desde el programa establecieron un segundo encuentro, que integró presentaciones sobre diversos temas relacionados fundamentalmente con salud mental, kinesiología, técnicas de movilización, entre otras.

«Lo que viene ahora es desarrollar educaciones a domicilio, especialmente, con aquellos cuidadores que no pudieron asistir, considerando que son casi 90 personas que atendemos como hospital», precisó la enfermera, quien destacó la positiva recepción de las actividades y adelantó que trabajarán en nuevas instancias relacionadas con primeros auxilios, un tema de interés de los cuidadores.