16 de marzo de 2022

Hospital de Lebu y UCSC comprometen colaboración en innovación, desarrollo e investigación

Un convenio de colaboración suscribió el hospital de Lebu y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que busca desarrollar una alianza para integrar aspectos centrados en la investigación, el desarrollo y la innovación, a partir de los diversos programas académicos que desarrolla la casa de estudios penquista, que también cuenta con una sede en la comuna de Cañete.

«La firma de este convenio es el compromiso concreto de la universidad de poder apoyar el desarrollo del hospital y poner todas nuestras capacidades a disposición del SS Arauco, para poder contribuir con este vínculo que le hace bien al hospital y también a nuestros estudiantes», comentó el rector de la UCSC, Cristhian Mellado Cid.

La autoridad académica destacó además que el inicio de este acercamiento vino desde la Facultad de Ingeniería, lo que representa diversas oportunidades incluso para otras facultades que podrían colaborar en esta tarea.

«Hay que destacar lo que ha hecho el hospital: el inquietarse por dar soluciones y mejorar el servicio que presta, lo que nos pone muy contentos que nos hayan considerado como parte de esta innovación», agregó el rector.

Cristhian Mellado, rector UCSC; Miguel Canales, director (s) SS Arauco, Mariella Gutiérrez, decana Ingeniería; Patricio Manzárraga, decano Medicina y Pablo Sandoval, director Hospital Santa Isabel.

Los aspectos que considera el convenio establecen colaboraciones en las áreas de docencia, extensión e investigación, lo que contempla el desarrollo de tesis o memorias de pre y postgrado, programas de capacitación, talleres y asistencia técnica para la investigación aplicada a la mejora de la gestión asistencial.

«Nosotros vemos este convenio con la academia en este caso con la UCSC, con muy buenos ojos, por lo que estamos motivados y ansiosos por el trabajo que se está realizando que busca optimizar procesos para una mejor salud para nuestros usuarios», comentó el director del hospital, Pablo Sandoval González, quien está impulsando un área dedicada a la investigación y al desarrollo (I+D).

La firma del convenio fue desarrollada en la Sala Multiuso del hospital ante la presencia de las principales autoridades de ambas instituciones.

Los primeros pasos de este convenio, según contó el directivo, se generaron junto a la Facultad de Ingeniería y su departamento de Ingeniería Civil con dos proyectos de título y la postulación al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del proyecto «Aplicación móvil para la educación y gestión en salud».

«Valoramos esta instancia por las posibilidades que implica una alianza de estas características para seguir desarrollando la red provincial de salud, esta vez desde el hospital de Lebu, pero con una mirada mayor que busca multiplicar todos los aprendizajes y mejoras que desde este vínculo se generen», sostuvo el director (s) del SS Arauco, Miguel Canales Carrasco.

Con ocasión de la firma del convenio, la UCSC realizó además una donación de 15 computadores para ser utilizados por el equipo funcionario del hospital.