9 de agosto de 2021

Hospital Santa Isabel amplía cobertura en salud mental

En un 80% aumentarán durante los próximos meses las atenciones de salud mental, que realiza el equipo del Programa Salud Mental del hospital Santa Isabel, en una medida que en plena pandemia permitirá superar las 100 que hoy en día se realizan cada semana a un total de 180.

La Unidad, que durante 2019 atendió a cerca de 2.900 usuarios de las comunas de Lebu y Los Álamos, y que por efecto de la pandemia el año siguiente sólo alcanzaron las mil atenciones, proyecta superar estas cifras gracias a la integración de un profesional de la psicología, que se enfocará en la atención a adultos mayores y apoyo a los demás profesionales, la normalización de las horas de consulta y la ampliación de las dependencias.

Pamela Toledo, coordinadora del programa, explica que dadas las condiciones en las que se estaba trabajando, la incorporación de un sistema de turno y el traslado de la unidad desde el ex cesfam Lebu Norte hacia el hospital, permite normalizar las prestaciones. “Ya a contar de mayo se regularizaron las atenciones en nuestra unidad de salud mental y además incorporamos un nuevo recurso humano, que es específico para el programa de demencia, pero que está atendiendo a la población de adultos mayores con el fin de poder priorizar a este grupo etario”.

Así mismo, la psicóloga señala que entre septiembre y octubre, se tendrán reguladas con normalidad las atenciones, considerando además que “si las cosas resultan como nosotros esperamos, la posibilidad de ampliar la unidad y tener otro box que permita mejorar el funcionamiento de la unidad”.

Salud mental en pandemia

La coordinadora del Prosam del hospital Santa Isabel, señala además que, las prestaciones durante el 2020 y 2021, han sufrido alteraciones en los temas que se necesitan consultar.

“Si bien el 2020 cuando inició todo lo relacionado con el covid-19, la población que venía a atenderse, lo hacía por trastornos más ansiosos y para manifestar el miedo que producía el hecho de contraer el virus, actualmente estamos con las consecuencias del encierro. Por ejemplo, las consecuencias del cambio en la dinámica de familia, de temas laborales, y el aspecto escolar”.

Respecto a la vuelta a clases, Pamela señala que también es algo que en nuestra comuna está generando muchas dudas y afectando la salud mental de los menores de manera fuerte, “el hecho de que en la etapa adolescente en particular, el no estar relacionándose con el grupo de pares, estar en casa con los padres, el que se corten ciertas libertades, genera un efecto bien ansioso, por eso es importante que los usuarios se acerquen a nuestra unidad y a través de Some gestionen una atención”.