2 de diciembre de 2020

Hospital Santa Isabel apoya a docentes de Lebu con talleres de salud mental

Con el propósito de apoyar a las comunidades educativas de la comuna de Lebu, el Hospital Santa Isabel a través de programa Salud Mental, puso en marcha una estrategia de acompañamiento a través de talleres preventivos centrados los factores de riesgo que enfrentan los equipos docentes y paradocentes en el contexto de pandemia.

«Estas acciones buscan manejar las condiciones que pueden generar problemas de salud, fortaleciendo factores protectores como las habilidades personales para el desarrollo de un mayor bienestar psicológico», explicó la psicóloga Pamela Toledo Monsálvez.

La profesional contó además que desde que comenzó este trabajo colaborativo, se han realizado talleres en la Escuelas La Fortuna y en los jardines infantiles Boca Lebu y Lebu Norte, lo que ha sido valorado por sus participantes, como lo comentó Jaime Candia Echeverría, inspector general, de la Escuela Arturo Ebensperger Ritcher.

“Cualquier actividad que esté relacionada con comunicarnos y que nos permita compartir cómo estamos, cómo nos vemos o cómo nos proyectamos es un aporte, más aún si le sumamos la capacidad de reflexión y las herramientas que nos entrega una profesional del área”, explicó el docente quien forma parte de un equipo compuesto por 23 profesionales de la pedagogía para 300 estudiantes.

El contexto en que se desarrollan las actividades educativas en pandemia, a través de clases vía telemática o instancias de acompañamiento remoto, es una situación compleja que se convierte en un factor de riesgo psicosocial, a partir de lo que implica trabajar desde el hogar, tal como lo explica la educadora de párvulos Patricia Álvarez Chávez.

«Son temas importantes que hay que tener en consideración, porque quienes trabajan desde su casa también tienen hijos chicos y hay que organizar horarios (del hogar) para mantener funcionando la parte laboral», comentó la profesional que trabaja con un equipo compuesto por 15 personas, que atienden a casi cincuenta niños y niñas que son parte del Jardín Infantil y Sala Cuna Boca Lebu.

Los equipos de cada establecimiento participan activamente en las sesiones de autocuidado.