9 de septiembre de 2022

Hospital Santa Isabel conmemoró Día de la Atención Primaria con feria ciudadana

Debido a la relevancia de las prestaciones de Atención Primaria, para la labor que desarrolla el Hospital Santa Isabel, el equipo de salud organizó una actividad promocional con el propósito de dar a conocer las principales prestaciones disponibles a la comunidad, haciendo un especial énfasis en la relevancia de los controles preventivos.

La toma de presión arterial es un indicador clave para anticipar posibles problemas de salud.

«Quisimos sacar a terreno a los equipos para dar a conocer las funciones y el trabajo que están realizando, por ejemplo, pudimos mostrar la labor del vacunatorio, junto a quienes trabajan en Oirs y Some, para que las personas pudieran actualizar sus datos, también participaron los programas que trabajan en los sectores de la comuna: salud cardiovascular, infantil, Chile Crece Contigo, entre otros con el objetivo de avanzar en la promoción la labor que desarrollamos a diario», comentó la jefa Atención Primaria de Salud, Carolina Carrasco Monsálvez.

Durante la jornada los profesionales tuvieron la oportunidad de entregar orientación directa a las personas usuarias.

El trabajo en terreno permite un contacto directo con quienes forman parte de la comunidad usuaria, quienes tienen la posibilidad de resolver dudas sobre las prestaciones disponibles y horarios de funcionamiento del establecimiento que atiende a personas de Lebu y Los Álamos, lo que fue destacado por el director, David Nova Chávez.

«La idea de promover a Atención Primaria, es evitar que las personas lleguen enfermas al hospital, por eso es necesario salir a la comunidad para explicar que el cuidado de la salud es algo que se hace todos los días, lo que nos permite enfocar nuestros recursos en identificar de manera anticipada situaciones que pueden volverse complejas, como ocurre con el programa de Salud Cardiovascular», comentó.

La Atención Primaria es un modelo de atención integral pensado en las necesidades de la familia, en cada etapa del desarrollo vital, por esta razón, cada 6 de septiembre se conmemora su día mundial en recuerdo de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma Ata en 1978.