26 de enero de 2021

Hospital Santa Isabel duplica visitas médicas durante 2021

El hospital Santa Isabel, que presta atención a las comunas de Lebu y Arauco, aumentará a más del doble la cantidad de visitas domiciliarias que habitualmente realiza, en una medida que mejora la seguridad de los pacientes al evitar que se trasladen exponiéndose a eventuales contagios por coronavirus.

En lo específico, hasta 2019 no se había establecido un sistema de visitas médicas domiciliarias, pero con la pandemia los equipos médicos debieron adaptarse al nuevo escenario, e inicialmente partieron realizando cinco atenciones diarias, que desde enero de este año aumentaron a 12 por día.

La medida permite a los pacientes obtener un servicio programado, para consultas que no sean de urgencia y sin tener que moverse de sus hogares. Esto permite a los usuarios que pertenecen a los programas de dependencia severa, de alivio del dolor, de cuidados paliativos, o también a los adultos mayores sobre los 65 años, evitar exponerse a posibles contagios al trasladarse desde su hogar al hospital.

Durante 2021 el equipo proyecta superar las 1.875 atenciones realizadas el año pasado.

ENTREGAR SEGURIDAD

“En este período de pandemia, las visitas médicas domiciliarias son una alternativa a la consulta médica tradicional. Con esto buscamos evitar que salgan de sus casas, ofreciendo atención continua y seguimiento a lo largo del tiempo con un mismo equipo médico”, explicó Pablo Sandoval, director del hospital Santa Isabel.

La jefa de Atención Primaria de Salud del recinto, Carolina Carrasco, agregó que a esta estrategia de visitas médicas, se suma la hospitalización domiciliaria que se está entregando a pacientes para no exponerlos en el hospital: “Se les traslada a su domicilio, siempre y cuando cumplan las condiciones necesarias, y son visitados diariamente por médicos de nuestro establecimiento”, detalló.

Además de estas prestaciones médicas, el hospital Santa Isabel ha implementado también la entrega de medicamentos a domicilio, que realiza la Unidad de Farmacia. Asimismo, se ha establecido el despliegue de los equipos que visitan pacientes de zonas rurales de Lebu y Los Álamos.

Durante el año pasado el hospital Santa Isabel concretó un total de 1.875 visitas domiciliarias, cifra que durante 2021 se proyecta superar, considerando el aumento proyectado desde enero.

Entre los cuadros que más se atienden, están las patologías respiratorias y también las descompensaciones de pacientes crónicos.