28 de abril de 2021

Equipos de salud inician la toma de test de antígeno en Hospital Santa Isabel

En el Hospital Santa Isabel se inició la implementación de la prueba de antígeno para la detección del virus Covid-19, nueva modalidad enmarcada en la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Ministerio de Salud, dirigida a controlar la propagación del virus.

Así lo informó el director del establecimiento, Pablo Sandoval, quién señaló que la implementación del test de antígeno fortalece y anticipa la detección del virus en aquellas personas que llegue con síntomas a nuestro centro de salud “Está acción busca generar acciones para ir conteniendo la pandemia lo que permite tomar decisiones oportunas y cortar la cadena de transmisión de manera inmediata”, afirmó Sandoval.

Este examen, permite dar una respuesta entre 15 a 30 minutos posteriores a la toma de la muestra realizada.

Además, el director, agregó que este examen llega en un buen momento, cuando la situación es bastante crítica a nivel nacional y esto permite lograr hacer el testeo más rápido y favorecer a toda nuestra comunidad, ya que a estas personas se pueden aislar antes.

Por su parte, la directora de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Arauco, Marianela Sandoval, explicó que la particularidad y beneficio, radica en que permite dar una respuesta entre 15 a 30 minutos posteriores a la toma de la muestra realizada.

“Este examen, similar al PCR, permite hacer en un mismo momento y lugar, el testeo, trazabilidad y aislamiento de los casos, permitiendo diagnosticar contagios en personas con sospecha clínica de Covid-19”.

La titular de APS, indicó que esta acción de manera gradual se irá implementando en los Centros de Salud Familiar (Cesfam), además SAR y hospitales de la provincia.

“La acción incluye, además de la detección temprana, el traslado del paciente desde el centro de salud hasta su domicilio o una Residencia Sanitaria, siendo otra alternativa de apoyo al diagnóstico para su detección oportuna y tiene como meta ampliar y diversificar el acceso al diagnóstico pudiendo aplicar medidas para su aislamiento inmediato”, explicó la directora.