10 de diciembre de 2020

Hospital Santa Isabel instala cortinas clínicas para prevenir infecciones por covid-19

Un total de 28 cortinas clínicas serán instaladas en las dependencias del Hospital Santa Isabel, con el propósito de complementar las diversas medidas de seguridad implementadas a partir de la contingencia sanitaria por covid-19.

Así lo dio a conocer el director del establecimiento que atiende a las comunas de Lebu y Los Álamos, Pablo Sandoval González.

«Desde que se decretó la pandemia comenzamos a desarrollar una serie de acciones enfocadas en el control de infecciones, considerando muy especialmente, las características de este virus y la manera en que se producen los contagios», comentó.

La inversión es cercana a los 5 millones de pesos y considera la instalación de cortinas clínicas están siendo instaladas en distintos sectores del hospital, entre ellos Urgencias, Maternidad, Pediatría y el Servicio Médico-Quirúrgico, entre otros, ubicándose entre las camas o delimitando el ingreso de los respectivos box de atención.

«Una de las características que hay que destacar de las nuevas cortinas, es que son lavables, lo que implica que posterior a una hospitalización, se pueden asear fácilmente lo que nos ayuda a prevenir la transmisión de covid-19», agregó Andreas Rubilar Sepúlveda, subdirector médico del hospital.

Al respecto, la enfermera encargada de «Infecciones asociadas a la Atención de Salud» (IAAS), Bárbara Véliz Salazar, agregó  que con el tema de la pandemia quedó establecido que las formas de transmisión son por contacto o por gotitas en forma de aerosol, destacando que “estas cortinas funcionan como una barrera entre pacientes, lo que va disminuir significativamente el riesgo de contagio del virus y de otras patologías».

Prestar un atención segura, también considera a las personas que trabajan en el hospital, tal como lo explicó la enfermera coordinadora Nancy Salazar Sáez, quien señaló que la iniciativa complementa el uso de elementos de protección personal que utilizan quienes se desempeñan en cada unidad y también son un aporte a la comodidad de los pacientes.

«La privacidad también mejorará considerablemente, especialmente entre los pacientes con dependencia severa quienes están muy expuestos por la falta de movilidad, así que esto también nos ayuda muchísimo en ese aspecto», finalizó la profesional.