11 de septiembre de 2023

Hospital Santa Isabel promueve cuidado de la salud mental para prevenir suicidios

Cada 10 septiembre se conmemora a nivel mundial el «Día de la Prevención del Suicidio» organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y respaldado por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de promover la toma de conciencia y la generación de factores protectores en la personas y sus familias.

«Crear esperanza a través de la acción», es el lema de la campaña mundial.

Con este propósito los profesionales del Programa Salud Mental del establecimiento, realizaron una actividad de difusión en las puertas del Hospital Santa Isabel, donde conversaron con el público que acude al recinto para darles a conocer la relevancia de hablar de estos temas en casa.

«La patología de base que está presente entre quienes tienen una ideación suicida es la depresión, por lo tanto, es importante que las personas estén atentas a los síntomas porque son señales de alerta, por ejemplo, el aislamiento, las alteraciones del sueño y del apetito o cualquier indicio de que una persona deje de actuar como lo hace regularmente y que afecte aspectos sociales, anímicos o laborales, no se deben dejar pasar», comenta Pamela Toledo Monsálvez, psicóloga del programa.

El acercamiento comunitario es esencial para motivar la toma de conciencia sobre estas temáticas.