13 de abril de 2021

Hospital Santa Isabel proyecta aumentar controles de niño sano durante la pandemia

Los controles de niño sano que realiza el equipo multidisciplinario del establecimiento, proyectan aumentar este año 2021 las atenciones a recién nacidos y sus madres durante esta pandemia.

A pesar de que muchas de las prestaciones del establecimiento se hayan visto disminuidas, el recinto de salud de la red Lebu – Los Álamos, busca doblar sus atenciones que el 2020 alcanzaron los 1.049 entre controles de niño sano y a embarazadas.

En ese sentido, Carolina Carrasco, jefa de atención primaria del establecimiento, indicó que este es un trabajo multidisciplinario del cual participan los matrones, que realiza los controles de posparto y a los 7 días de nacido, así como la enfermera y los médicos, proyectan aumentar debido a los factores asociados a las vacunas contra el covid-19 y la perdida del miedo a no asistir a los recintos de salud.

“hasta el diciembre de 2020, nos encontrábamos realizando las atenciones presenciales a lactantes de 0 a 6 meses, pero para este año estamos trabajando en la implementación de aumentar la edad de los menores hasta los 2 años, y a partir de los 4 años los controles se realizarán vía telefónica, lo que significa aumentar el doble las prestaciones”, señaló la profesional.

Las atenciones de control de niño sano, alcanzaron este 2020 las 1.049

Controles binomios y ecografías

Por su parte, Luis Albornoz, matrón coordinador del hospital Santa Isabel, señaló que las ecografías y controles binomios, atención que se le realiza tanto al lactante como a la madre, no se vieron afectados por la llegada de la pandemia, alcanzando la cifra de 126 el 2020.

“Este control que se realiza idealmente antes de los 10 días de vida, ha continuado durante toda la pandemia y las usuarias pueden acceder a esa atención de forma presencial resguardando todas las medidas de higiene y protección”, señaló el profesional.

Además, el matrón del establecimiento señaló que, en casos especiales, como lo sería una cuarentena, esta prestación se realiza en sus domicilios.

En el caso de las ecografías, Luis Albornoz, recalcó que estás de igual manera se han mantenido con normal funcionamiento alcanzando las 581 el año pasado, tanto las obstétricas como las ginecológicas y se espera que este 2021 estas se mantengan sin cambios.

Se han realizado a nivel comunal más de 500 ecografías