10 de marzo de 2021

Hospital Santa Isabel proyecta aumentar las cifras de atenciones a pacientes crónicos

El Hospital Santa Isabel podría aumentar las atenciones a pacientes crónicos en un 30% este año, como parte de la estrategia de mejoramiento de las prestaciones a pacientes que participan del programa cardiovascular.

Los equipos multidisciplinarios del recinto han estado desde el primer día manteniendo el contacto e informando a los usuarios que sufren de patologías crónicas, acerca de cómo se realizarán las atenciones. Hasta la fecha son 2.295, los usuarios que se han atendido en el programa que incluye este tipo de enfermedades de base y se espera que este año aumente en 707 alcanzó los 3.000 pacientes.

Así lo indicó Carolina Carrasco, jefa de la unidad de atención primaria del hospital, quien indicó que, como establecimiento, se implementarán diversas estrategias para alcanzar las cifras proyectadas, dando así cumplimiento al compromiso de entregar salud de calidad a los usuarios.

El establecimiento espera que este año, en comparación con el 2020, se aumente en 707 las atenciones y llegando así a las 3.000.

“Quienes tienen enfermedades crónicas, pertenecen al grupo de riesgo en relación con el covid-19 porque tienen más peligro de complicación, sobre todo si se trata de una patología respiratoria y, que te debilita y te hace más propenso contagiarte. Por eso esperamos que, dentro de las próximas semanas, implementemos una extensión horaria después de las 17:00, y además estamos analizando la posibilidad de citar pacientes los sábados durante la jornada de la mañana”, señaló la profesional.

Por esta razón, recomienda que sean mucho más estrictos en el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos constante. Pero también, es fundamental no abandonar sus tratamientos, ni controles médicos “Un paciente crónico no puede interrumpir su tratamiento porque puede descompensar su enfermedad, haciéndolo más susceptible de enfermar, tanto de Covid como de otras patologías”.

Daniel Barra, de 23 años, sufre de hipertensión arterial como patología de base, e invitó a quienes son pacientes crónico a volver a retomar los controles, “Yo tuve miedo cuando comenzó la pandemia de venir a atenderme al hospital, pero mi familia casi me obligaron a venir, y se los agradezco en el alma, aquí los funcionarios de salud me explicaron que si el covid-19 me pilla sin mis controles me puedo enfermar aún más, así que todos los que somos crónicos tenemos que venir a atendernos”.