12 de enero de 2021

Hospital Santa Isabel reactiva producción de exámenes con cuarto turno

El Hospital Santa Isabel comenzará a normalizar durante el mes de enero, la realización de exámenes a toda la población de las comunas Lebu y Los Álamos, gracias a la implementación de un turno extra.

La estrategia consiste en el funcionamiento del laboratorio las 24 horas y los siete días de la semana, esto con el fin de recuperar el 32% de las atenciones que disminuyeron a principios del año pasado con el inicio de la pandemia.

Al respecto, Andreas Rubilar, explica que la medida viene a crear una mayor resolutividad en los servicios de urgencia y hospitalizados mejorando así la satisfacción usuaria, evitando además la derivación a otros hospitales de la red, siendo uno de los principales objetivos de esta acción.

“Como establecimiento de la red asistencial de la provincia de Arauco, nuestra finalidad es poder resolver a nivel local todos los diagnósticos sin que exista una derivación a otro recinto, por esa razón necesitamos la mayor rapidez en el resultado de la muestra que se tome, y el contar con un turno adicional o cuarto turno, nos permite resolver esto de manera de lograr la satisfacción usuaria”.

Por su parte, Javier Sáez, director técnico del laboratorio del establecimiento señala que, durante el 2020 se dejaron de realizar los 25.000 exámenes que se efectuaban mensualmente, debido al miedo a contagio que sentían los usuarios del hospital, lo cual es muy riesgoso para aquellos pacientes que sufren enfermedades crónicas y que necesitan realizar un control constante de su patología.

“La incorporación de este cuarto turno, brinda un mayor soporte a los servicios de urgencias y hospitalizados en periodos de pandemia, viendo que podrían llegar pacientes con un compromiso de salud alto, y que necesitan una rápida y oportuna respuesta de parte del laboratorio, pudiendo entregar así los resultados de estos dentro de una hora y evitando así la aglomeración de usuarios en las salas de espera esperando la respuesta de sus exámenes”.

La unidad de laboratorio cuenta actualmente con cuatro tecnólogas médico, Valeska Houlin, Nicole Alvarado, Constanza Medrano y Nicole Arévalo; y tres técnicos en enfermería, Ivonne Torres, Jacqueline Huaique, Viviana Obreque y Sara Salas.