22 de abril de 2021

Hospital Santa Isabel se suma a la toma del test para estudiar el covid-19

Frente al escenario sanitario actual, el Servicio de salud Arauco en conjunto con el hospital Santa Isabel, implementaron el test de seroprevalencia, el cual es parte de un estudio que analizará la inmunidad frente al covid-19.

La investigación liderada por la Universidad de Chile y la Subsecretaría de Redes Asistenciales, se desarrollará en los 29 Servicios de Salud del país, y busca determinar la prevalencia en zonas urbanas de habitantes que hayan generado anticuerpos al virus SARS- CoV-2, en el caso de la provincia de Arauco, se realiza en la comuna de Lebu.

El establecimiento, estableció como punto para la toma de este procedimiento un box en el cuál dos técnicos paramédicos, como lo explicó el director del recinto, Pablo Sandoval, realizaron este test a más de cien funcionarios y usuarios.

Este test es gratuito, voluntario y anónimo y arroga un resultado en tan sólo 15 minutos.

“Como Hospital Santa Isabel, quisimos ser parte de este estudio que es muy importante para analizar si al estar en contacto con el virus covid-19, generamos anticuerpos, lo que nos permite estar preparados y desarrollar políticas públicas en salud para enfrentar esta pandemia”, señaló el director.

La Investigación se realiza a través de un test rápido, que consiste como explica Fernanda Vera, coordinadora de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento del Servicio de Salud Arauco, en la punción de un dedo para la toma de una muestra de sangre que genera una respuesta entre 10 a 15 minutos, “el estudio es voluntario, gratuito y de carácter confidencial, es aplicado a personas mayores de 18 años a través de una toma de muestra de sangre y su resultado es completamente reservado. Esto busca determinar si la persona testeada generó respuesta inmunológica al estar en contacto con el virus, información que permitirá el diseño de nuevas políticas sanitarias”.

El procedimiento para este estudio, que se realizó en el establecimiento de la comuna las próximas semanas se implementará en diversos sectores y del cuál se invita a la comunidad a ser parte y así avanzar en la investigación del virus.