22 de enero de 2021

Hospital Santa Isabel ya ha realizado casi 5 mil tomas de muestra para exámenes PCR

El Hospital Santa Isabel ha realizado desde el inicio de la pandemia un total de 4.788 tomas de muestra para exámenes PCR, ayudando así a evitar el aumento exponencial de contagios, a través de la detección y aislamiento efectivo de contagiados y sus contactos estrechos.

El trabajo está enmarcado en la Estrategia Nacional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, que el Ministerio de Salud ha implementado para organizar la búsqueda activa de casos entre la población.

Carolina Carrasco, jefa de Atención Primaria de Salud del establecimiento, señaló que semanalmente se realizan coordinaciones con distintas instituciones, agrupaciones y juntas de vecinos, con el fin de realizar los operativos de búsqueda activa comunitaria que nos permiten pesquisar posibles casos de usuarios asintomáticos.

“Como equipo realizamos mensualmente alrededor de 800 muestras, donde se incluyen no solo aquellas de los operativos e terreno, sino también de pacientes que llegan a urgencias con algún tipo de sintomatología. También a usuarios que, por protocolo de traslado a otro centro asistencial, se les solicita este examen” indicó la profesional.

TAMBIÉN EDUCAR

Uno de los últimos operativos se realizó en El Camarón de la comuna de Lebu, en donde el equipo de trazabilidad se instaló en la sede del Club Deportivo Estrella del Sur, logrando realziar tomas de muestra a una veintena de vecinos.

“En general tenemos muy buenos resultados con estos operativos, la gente concurre y quiere hacérselo. Tenemos funcionarios médicos que están acompañando y despejando las dudas, tomando signos vitales y educando a las personas en lo importante que es descubrir estos casos, que son los más complejos”, señaló, Nicolás Pinto, enfermero encargado del operativo.

Por su parte, José Leiva, vecino del sector, destacó el compromiso del establecimiento y de sus funcionarios de acercarse a la comunidad, ya que además resuelven dudas sobre el virus: “Quiero que mis seres queridos estén seguros, por eso vine, para entregarles seguridad, ya que uno nunca sabe si el de al lado o hasta un amigo puede estar contagiado. Por eso debemos ser conscientes y participar de estas actividades para así dar el ejemplo a la gente de Lebu”, afirmó.