Menú Principal
29 de septiembre de 2022

Jornada Provincial de Tuberculosis convocó a destacados especialistas vinculados a la salud broncopulmonar

Con la presencia de especialistas vinculados a la salud broncopulmonar se realizó la jornada provincial de tuberculosis, que convocó en dos días, a cerca de 60 personas funcionarias de los diversos establecimientos de salud de la Provincia de Arauco. 

La actividad se desarrolla desde 2009, con el propósito de actualizar las normas técnicas establecidas por el Ministerio de Salud, de manera que los equipos locales puedan entregar prestaciones adecuadas a la realidad epidemiológica local.

La tecnóloga médica y referente del programa, Ana María Valenzuela, explica que en cada establecimiento trabaja un equipo compuesto por profesionales de la medicina, de la enfermería, de la kinesiología, del trabajo social y de la tecnología médica, quienes son apoyados por técnicos en enfermería y facilitadores interculturales de cada establecimiento.

«Para nosotros como referentes provinciales es relevante saber quiénes son los integran los equipos locales porque suele haber cambios año a año, entonces se necesita reforzar líneas de pesquisa, la modalidad de toma de muestras que considera calidad, volumen y el procesamiento de la misma», comentó la profesional.

Otro aspecto destacado en esta gestión, es la relevancia de reforzar la búsqueda diaria, explica la especialista, pues el paciente requiere un control regular de la entrega del medicamento en el mismo establecimiento de salud: «se trata de un tratamiento estrictamente supervisado, por esta razón, es necesario reforzar constantemente que los equipos realicen el seguimiento diario de tratamiento y evitar su abandono», comentó.

La jornada contó con un equipo docente de primer nivel, integrado por el médico broncopulmonar, Fabián Mora Suazo; la tecnóloga médica, Carla Godoy Alvear; el médico radiólogo, Ángel Inostroza; la enfermera, Nayadeth Burgos Ponce y el médico cirujano asesor provincial del programa, Manuel Cayupe Martínez.