Menú Principal
2 de abril de 2024

Profesionales de la educación participan en charla por el Día Mundial del Autismo

Con el propósito de aportar con herramientas centradas en la inclusión de personas con la condición del espectro autista en el área educacional, el Centro de Salud Mental Comunitaria del Hospital Santa Isabel (Cosam), organizó una charla a cargo del médico psiquiatra Nicolás Melej Varela, especialista el Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia.

El psiquiatra y director técnico del centro, Carlos Kattan Cartagena, dio la bienvenida a la actividad.

La actividad contó con la participación de profesionales que trabajan en establecimientos educacionales de Lebu y Los Álamos, como parte de duplas psicosociales, convivencia escolar y equipos del Programa Integración Escolar, fundamentalmente, en áreas como psicología, terapia ocupacional, educación diferencial, trabajo social, kinesiología, entre otras.

Nicolás Melej Varela, psiquiatra especialista el Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia, desarrolló la ponencia principal.

«Este es un tema social y comunitario, que no se queda solo en lo que tiene que ver con salud, sino que involucra a todos los actores que tienen que ver con las infancias: los establecimientos educacionales, las oficinas de protección de derechos, carabineros, entre otros, todos estos organismos tienen un rol cuyo impacto que es mucho más potente que todo lo que podemos hacer desde salud», comentó el psiquiatra.

Durante la charla fueron analizados aspectos conceptuales en torno a la expresión «trastorno» y «condición», el abordaje conductual en personas con condición del espectro autista y las acciones a seguir según las realidades locales del entorno escolar.