Menú Principal
17 de octubre de 2022

Profesionales de salud oral de la red asistencial actualizaron conocimientos en Jornadas Odontológicas UdeC

En una instancia que permitió promover la actualización de conocimientos entre profesionales odontólogos que se desempeñan en la Atención Primaria de Salud (APS) de la red asistencial del Servicio de Salud Arauco (SS Arauco), los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre se realizaron las XXV Jornadas Odontológicas SS Arauco y Congreso de Salud Pública.

La actividad, que se desarrolló en conjunto con la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción (UdeC) se concretó de manera presencial y también virtual. De esta manera un total de doce profesionales de la red provincial asistieron de forma presencial, mientras que el resto pudo sumarse por medio de la plataforma telemática Teams.

Entre los principales expositores destacaron odontólogos del Ministerio de Salud, Universidad de Concepción, Universidad de Valparaíso, University College London (Inglaterra), Universidad de Córdoba (Argentina), Universidad Cayetano Heredia (Perú) y Universidad de Guayaquil (Ecuador).

Un total de doce profesionales odontólogos de la red asistencial del SS Arauco participaron de las Jornadas de manera presencial.

ACTUALIZACIÓN VALIOSA

En la primera de las jornadas y luego de palabras de bienvenida a cargo del decano de la Facultad de Odontología UdeC, Raúl Alcántara, se dio inicio a las ponencias con los temas “Situación de salud pública a nivel global”, a cargo del profesional de la University College London, Renato Venturelli, mientras que luego la referente del Ministerio de Salud, Claudia Carvajal, desarrolló la exposición “Evidencias en salud pública odontológica desde la mirada del Minsal”.

Desde el SS Arauco, el encargado del Programa Odontológico del Departamento Atención Primaria de Salud y Gestión Asistencial, Walter Müller, valoró las jornadas explicando que participar en ellas “fue súper productivo por la calidad de los expositores y la temática tratada”.

Asimismo el director (s) del Servicio de Salud, Miguel Canales, destacó la posibilidad de que profesionales de la red asistencial hayan participado, indicando que “en el ámbito de la salud en general y especialmente en la salud oral, es fundamental para los referentes del área estar permanentemente actualizados. En ese sentido desde la Dirección de nuestro Servicio no solamente aplaudimos este trabajo, sino que también lo entendemos como una chance para que ellos puedan estar lo más actualizados posible, ya que esto finalmente redunda en una mejor calidad en las atenciones para nuestros pacientes. Además, poder concretar esta labor en coordinación con una casa de estudios tan prestigiosa como lo es la Universidad de Concepción, entrega un respaldo sólido a este tipo de iniciativas”.

La actividad contó con expositores nacionales y extranjeros, desarrollándose de manera presencial y además de forma telemática.