26 de septiembre de 2024

Realizan segunda jornada de apoyo a cuidadores familiares de personas con dependencia severa y cuidados paliativos

Una amplia convocatoria tuvo la segunda jornada denominada «Cuidándome para cuidar», desarrollada por el Hospital Santa Isabel junto a su consejo usuario, en el marco del programa Fomento de la Participación Social en Atención Primaria de Salud.

La jornada convocó a quienes ejercen el rol de cuidador familiar de personas usuarias que forman parte de los programas Cuidados Paliativos y Dependencia Severa, quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre diversas técnicas para reconocer síntomas asociados a las condiciones de salud de las personas a su cuidado.

Paralelamente, la jornada contempló un módulo educativo sobre la administración de insulina, donde un profesional explicó los detalles del procedimiento para realizarlo de manera segura.

«Además ofrecimos control de presión arterial, actualización de datos en los registros hospitalarios, revisión de controles y sesiones de masoterapia que fueron positivamente valoradas por los asistentes», explicó la jefa (s) de Atención Primaria del hospital, Valeska Ulloa Meza.

Por su parte, la directora (i) del establecimiento, Paola Ávila Licancura, relevó el desarrollo de la jornada «porque la labor que cada cuidador desarrolla es muy valiosa y es importante velar por su bienestar a través del acompañamiento que realiza el equipo de salud», puntualizó.