16 de marzo de 2023

Red comunal Chile Crece Contigo organizó su tercer taller prenatal en Lebu

La depresión postparto y la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas durante el embarazo, fueron las principales temáticas abordadas en el tercer taller que organizó el equipo comunal del subsistema protección integral a la infancia «Chile Crece Contigo», compuesto por profesionales del Hospital Santa Isabel y del Cesfam Lebu Norte.

La participación de la comunidad es clave para el desarrollo de estas jornadas.

La jornada se desarrolló en el auditorio de la Delegación Presidencial Provincial, donde las personas participantes tuvieron la posibilidad de aprender y compartir sus inquietudes respecto de las temáticas desarrolladas, tal como lo destacó el matrón Gabriel Rodríguez Leiva: «esta fue una bonita jornada en la cual las madres y padres que llegaron se mostraron muy interesados y con muchas ganas participar».

Agregó que los temas elegidos permiten comprender que estas situaciones se pueden dar en la familia y, por lo mismo, es necesario generar herramientas como las que se desarrollan en el taller para identificar algunos puntos que es necesario abordar.

La depresión postparto fue uno de los temas abordados durante la jornada.

«La salud mental es un tema del cual no se suele hablar en el día a día y es algo que afecta a todas las personas en su desarrollo desde primer día de la gestación», agregó el matrón, en relación a la importancia de conversar sobre la depresión que puede vivir una persona gestante y también su pareja.

El trabajador social y coordinador de la Red Comunal Chile Crece Contigo, Mauricio Cabrera Marín, sostuvo que esta instancia, la tercera desarrollada en Lebu, se realizó gracias a un trabajo intersectorial que considera «invitados especiales como la psicóloga Pamela Toledo quien se refirió a salud mental y depresión postparto y, también, al equipo de Senda-Previene, quienes expusieron sobre el uso de drogas y otras sustancias durante el embarazo, que es algo que como red abordamos pues es un problema que se presenta bastante dentro de los controles de salud».

Los profesionales de Hospital Santa Isabel y del Cesfam Lebu Norte trabajan de manera conjunta en estas actividades.