Samu base Lebu: invitan a usar responsablemente línea de emergencias 131
Hasta 30 llamadas no pertinentes, que consideran incluso bromas telefónicas, puede llegar a recibir la línea 131, lo que implica un uso irresponsable de un servicio establecido para exclusivamente para emergencias, según lo explicó la encargada de la Base Samu Lebu, Karen Pino Cuevas.
“Este número, que puede llegar a recibir 180 llamados en un mes, está destinado a personas que necesitan apoyo vital en situaciones extremas, como dolores de pecho que dificulten la respiración, compromiso de conciencia o accidentes graves o de tránsito, entre otros”, comentó la enfermera.
Agregó que el equipo compuesto por 20 personas se encuentra con su dotación completamente operativa, junto a una ambulancia básica y otra avanzada, para casos de mayor complejidad. Los tiempos de respuesta, según la información que manejan, no exceden los siete minutos, considerando la coordinación con el centro regulador ubicado en Concepción y el traslado al lugar donde está la persona que necesita ayuda.
“Es importante que la comunidad tome conciencia que si llama al 131 para consultar, por ejemplo, por el resultado de un examen, está haciendo un mal uso de ésta pues puede ocurrir que una persona que necesite una ambulancia de manera urgente, no pueda comunicarse”, afirmó.
Para la provincia de Arauco, está habilitado desde abril el número 800360322 destinado a entregar información sobre covid-19, junto a orientación sobre síntomas y trámites. Esta línea está operativa las 24 horas de lunes a domingo.
“Para el equipo Samu pueda cumplir con su labor, es necesario que seamos responsables en la utilización del número 131 y entregar adecuadamente la información que solicitan los operadores, como los datos de la persona afectada y la dirección de dónde se encuentra, ojalá junto a un punto de referencia para que la ambulancia pueda llegar cuanto antes al lugar”, comentó Pablo Sandoval González, director de Hospital Santa Isabel.
El servicio Samu Base Lebu, junto a las bases Curanilahue y Cañete, son coordinadas desde el centro regulador que está en Concepción, por esta razón, la información que se solicita a la ciudadanía es vital pues permite enviar el móvil correspondiente a la complejidad de caso.