Menú Principal
23 de febrero de 2023

Proyectan que cerca de 700 personas seguirán recibiendo sus medicamentos en sus hogares

Luego que por la pandemia la distribución de medicamentos a domicilio aumentase fuertemente, ahora que hay menos restricciones el Hospital Santa Isabel trabaja en consolidar esa labor, proyectando este año un promedio mensual de 700 personas que seguirán recibiendo sus remedios en la puerta de su casa.

Se trata de un trabajo que registró el máximo de usuarios alcanzados en marzo de 2022, logrando entregar medicamentos a un total de 2.375 personas del casco urbano de Lebu y localidades cercanas como Quiapo, Villarrica, Santa Rosa y Pehuén.

Por contraparte, en enero de 2023 la cifra llegó a su menor registro desde iniciada la pandemia, con un total de 549 usuarios beneficiados. Esto encuentra sus causas en que, además de que ya no hay restricciones para asistir a la Unidad Farmacia del hospital, en la época estival muchas familias salen de vacaciones y retiran antes su medicina.

Entre los principales beneficiados con el reparto de medicamentos figuran usuarios con cuadros asociados a salud cardiovascular, que reciben fármacos para la hipertensión.  También personas con enfermedades crónicas de las vías respiratorias, diabetes o enfermedad renal, entre otras. 

Desde abril de 2022 la cantidad de personas que reciben sus medicamentos en casa ha bajado debido a las menores restricciones.

.

MANTENER UN PROMEDIO

En medio de esa realidad el equipo de distribución de medicamentos del Hospital Santa Isabel, proyecta para este año consolidar ese trabajo manteniendo un promedio más estable de distribución. 

“Luego del aumento de trabajo que significó para nosotros la pandemia, desde finales del año pasado hemos visto una disminución esperada en la solicitud de medicamentos a domicilio, debido a la apertura de las ventanillas de Farmacia de Atención Ambulatoria. Sin embargo, este trabajo sigue siendo fundamental porque existen muchos usuarios adultos mayores, personas con movilidad reducida o que son parte del Programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, y que dependen de nosotros. Entonces esperamos a partir de marzo mantener un número más estable de población beneficiada en comparación a cuando estábamos en el peak de la emergencia sanitaria”, explicó el químico farmacéutico de Farmacia Ambulatoria y Farmacia a Domicilio del Hospital Santa Isabel, José Arias. 

Para este desafío, el equipo de Farmacia a Domicilio está compuesto por un total de cuatro funcionarios, que además del reparto de fármacos realizan labores como la recepción de llamados, agendar pacientes y preparación de sus recetas. 

Para recibir solicitudes hay habilitados un correo electrónico y números telefónicos que reciben requerimientos de lunes a viernes entre las 08:30 y las 12:30 horas (ver imagen). De esta manera durante la tarde se preparan los medicamentos agendados, los que son despachados al día siguiente. 

Toda esta labor se verá además apoyada con la incorporación de un vehículo acondicionado para la conservación y distribución de fármacos, equipado con gavetas y monitoreo de temperatura, que se sumará a este trabajo durante los próximos meses, gracias a recursos aportados por el Gobierno Regional que bordearían los 80 millones de pesos.

La pronta incorporación de un vehículo equipado permitirá una mejor administración de los fármacos.

.