5 de mayo de 2022

Unidad de Salud Respiratoria retoma examen de espirometría

La unidad kinesiológica del Hospital Santa Isabel retomó las atenciones del examen de espirometría, alcanzando en abril de este año los 161 usuarios diagnosticados con alguna enfermedad respiratoria a través de esta medición.

Hasta el 2019, el equipo de kinesiología del establecimiento había realizado 346 exámenes a pacientes de la comuna, que, por distintos motivos de salud, fueron derivados a la unidad. Pero debido a la pandemia, esta prestación dejó de realizarse ya que la medición podía generar un riesgo de contagio por covid-19.

Al respecto, el kinesiólogo encargado de la Unidad de Salud Respiratoria del Hospital Santa Isabel, Fernando Aranda indicó que el 2020 y 2021, no se realizó este examen de manera normal para la comunidad usuaria, y sólo se efectuaba en ciertos casos, “la espirometría durante este período se realizó a pacientes derivados de urgencia con cuadros de covid-19 y post operatorios, pero las medidas de protección de los profesionales debieron extremarse, ya que al ser un examen que tiene contacto con saliva, tenía un alto nivel de riesgo de contagio para el profesional a cargo de la medición”.

“Este 2022, queremos informar a nuestras usuarias y usuarios en control que retomamos las atenciones de esta prestación, ya que sabemos la importancia de mantener un control a los pacientes crónicos en tratamiento de nuestro establecimiento”, señaló el profesional.

La unidad espera superar este año las 346 atenciones que realizaban durante el 2019

Tratamiento Respiratorio

La Espirometría consiste en un estudio sencillo no doloroso, que consiste en respirar forzadamente en un aparato que se llama espirómetro y por medio de este, los profesionales detectan la obstrucción que tiene el paciente. Los tratamientos se realizarán con el fin de diagnosticar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma y en segundo lugar, para verificar el estado en que se encuentre el paciente.

La EPOC , es una patología progresiva, no reversible, pero es tratable y es prevenible y la medida más eficaz de prevenir esta enfermedad es dejar de fumar, y sobre todo el control y evaluación respiratoria a través de la espirometría.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud en el 2019 había un total de 64 millones de personas que padecían esta enfermedad y se calcula que en el 2030 será ya la tercera causa de mortalidad en todo el mundo.

Uno de los cuadros más importantes que mide este examen es el asma