Menú Principal
7 de febrero de 2023

Unidad Salud Intercultural capacita a usuarias en uso de hierbas medicinales

Con el objetivo de promover la salud intercultural y cuidar la salud de las personas a través del uso de hierbas medicinales, el equipo de Salud Intercultural del Hospital Santa Isabel se trasladó hasta la localidad Santa Rosa, para capacitar a usuarias de la comuna.

Se trata de un trabajo realizado en conjunto con el programa Servicio País, que busca trabajar en el rescate de tradiciones y conocimiento de valor histórico entre las comunidades, a través de la realización de conversatorios programados en distintos lugares y dirigidos a todos los interesados a través de juntas de vecinos, agrupaciones mapuches y asociaciones de adultos mayores.

Quienes participan también aportan desde el conocimiento transmitido por herencia familiar.

.

La facilitadora intercultural, Mariana Quiñimil, contó que en lo específico la presentación apunta al abordaje de las principales propiedades que tienen las hierbas medicinales, con especial énfasis en las que están presentes en el territorio de la Provincia de Arauco. «Fue una actividad muy participativa. Hubo mucha buena energía y había bastante conocimiento, con lamien que sabían mucho del tema. También participaron adultos mayores, lo que permitió que fuéramos fortaleciendo lo que sabíamos con información nueva sobre el tema y que ellos manejaban porque se les ha transmitido por sus familias desde tiempos ancestrales».

La actividad tiene énfasis en las propiedades de las especies que crecen en la Provincia de Arauco.