28 de junio de 2023

Usuario mapuche del Hospital Santa Isabel celebró 99 años de vida

Así lo dio a conocer el equipo del Programa Salud Intercultural del hospital, que realizó una visita para saludar a Domingo Valencia Canio, quien está al cuidado de su familia en la comunidad Huenupi Nahuelhual ubicada en Colhue, en Lebu.

Nacido en 1924, Valencia Canio es hablante de chedungún, toca los instrumentos tradicionales de la cultura mapuche y goza de buena salud, gracias a un estilo de vida saludable y a su dedicación al campo.

El cuidado y la compañía familiar han sido fundamentales en la salud de don Domingo.

Su aniversario 99 es, además, una buena noticia para toda su comunidad pues él representa el küme mogen, concepto propio del pueblo mapuche que se relaciona con el «buen vivir» o la relación de equilibrio entre las personas y la naturaleza, uno de los aspectos principales de la espiritualidad indígena.

«Para el hospital y el Programa Salud Intercultural es de suma relevancia mantener un vínculo con las comunidades mapuches de las zonas rurales, porque nos permite ir mejorando el acceso a las atenciones que entregamos como establecimiento en Lebu y en Los Álamos. Por esta razón destacamos la posibilidad de acompañar a don Domingo, quien a sus 99 años es el reflejo de buenos hábitos de vida y también un símbolo para los miembros de su comunidad debido a su experiencia de vida y conocimiento de la cultura mapuche», puntualizó la directora (i) del recinto de salud, Paola Ávila Licancura.

El kultrun es un instrumento mapuche utilizado en ceremonias tradicionales y rogativas.