16 de marzo de 2021

Equipos de salud llaman a mantener las medidas de autocuidado

Un incremento en los casos de covid-19 en la comuna han traído como consecuencia que los equipos de salud del hospital Santa Isabel insisten al llamado a mantener las medidas de autocuidado a pesar de estar inmunizados con las vacunas contra el virus.

Hasta la fecha son cerca de 11.050 los habitantes de la comuna que han participado de este proceso de administración, que ha incluido a adultos mayores, funcionarios de la educación, personal esencial de la administración del estado, y esta semana se ha incluido a los pacientes crónicos, transportistas y personas que cumplen funciones en la atención de servicios básicos.

A pesar de participar del proceso de vacunación, es importante mantener las medidas de autocuidado

Fernanda Aravena, enfermera encargada de la vacunación señaló que participar de este proceso es una forma preventiva de evitar los efectos del contagio, pero que la vacuna no va a solucionar los problemas sanitarios, sino que los va a prevenir.

“Con la segunda dosis se optimiza la efectividad de la vacuna y con ello podemos alcanzar en unos días la inmunidad, pero no podemos dejar de lado las medidas de autocuidado, debemos mantener el uso de mascarilla correcto, lavado de manos y el distanciamiento social, no podemos descuidarnos y no bajar la guardia, tratemos de evitar las reuniones familiares ya que esto ha sido uno de los principales focos de contagio”, indicó la profesional.

La unidad de paciente crítico del hospital de Curanilahue, actualmente se encuentra al tope de su capacidad

Es importante que la población, en el escenario actual de la emergencia, tome conciencia y los resguardos pertinentes, según lo indica el subdirector médico del Servicio de Salud Arauco, Rodrigo Díaz, ya que la unidad de paciente crítico de la provincia, que se encuentra en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela, se encuentra al tope en su capacidad, por lo que es necesario generar conciencia en todos los usuarios.

“Es importante recordar a la comunidad que tengan conocimiento que todas las vacunas que han llegado a Chile tienen la capacidad de disminuir prácticamente a cero la manifestación grave de la enfermedad por coronavirus, pero no disminuyen la capacidad de contagio. Hasta la fecha no toda la población se encuentra inmunizada, por lo tanto, una persona que tiene las dos dosis puede contagiar el virus y este contagio en alguien no inmunizado puede ser mortal”, señaló el médico.

Las vacunas tienen la capacidad de disminuir la manifestación grave de la enfermedad, pero no disminuyen la capacidad de contagio